EP#182: El Comercio Digital y su Evolución

¿Qué tanto tiempo le dedicas al comercio en línea? Mas que el año pasado, seguro seguro segurito. ¿Ya no te da miedo meter tu tarjeta de crédito al teléfono o a la computadora? Pues, aunque si, no hay de otra, hay que hacerlo. El tiempo cambió y el E-Commerce está aquí para quedarse. El comercio digital y su evolución.  

 

La realidad es la verdad, lo efectivo y con valor práctico. En contraposición con lo fantástico e ilusorio; 

Lo absurdo es extravagante, irregular, irracional, disparatado, opuesto a la razón. chocante y contradictorio.  

Bienvenido a Azul Chiclamino. La realidad de lo Absurdo.  Yo soy Rodrigo Llop y yo te cuento.  

 

Walter Isaacson describe en su libro “Steve Jobs”, cómo ese peculiar personaje tenía sus reuniones de negocio más importantes, mientras caminaba por el campus. Steve Jobs no se sentaba en una sala de juntas para hablar de negocios. Aristóteles eh nene, fundó la llamada escuela peripatética, que significa “ambulante” o “itinerante”, indica El País. Le gustaba caminar mientras impartía clases. La filosofía que gastó más suelas de huarache y que sudo más túnicas que ninguna otra. La educación cambió de estar fuera, debajo de un árbol o andando, a estar dentro en un salón de clases frente a un aburrido pizarron de tiza, a estar frente a una pantalla siendo bombardeado con información multimedia. (¿Multimedia? ¿Se usa esa palabra todavía?). Hoy, los alumnos están separados, encerrados en sus casas en sitios remotos. Ese es el nuevo normal. Lo mismo sucedió con el entretenimiento, con la socialización, el ligue, incluso viajar. Recreación del ser (recreacióndelser.com), una agencia de viajes que, en estos tiempos de encierro, ofrece viajes virtuales y experiencias remotas. En el mundo de los negocios, quien no es digital, no existe en este mundo y en esta nueva realidad. La evolución forzada que nos trajo el 2020.  

El modelo de negocios tradicional tuvo un fuerte revés. Las ventas cayeron 19% durante mayo del 2020, indica la ANTAD –Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales -, tras un segundo mes de estar cerradas las tiendas. 23% cayeron en abril, indica El economista. 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Ventas-de-socios-de-la-ANTAD-cayeron-19-durante-mayo-20200615-0058.html 

Según Business Insider, lo mismo sucedió en todo el mundo. La tienda insignia del Corte Inglés, ubicada en Paseo de la Castellana, reportó una caída del 19% en ventas. El grupo va a perder ventas por 2 mil millones de euros en los primeros tres meses de su año fiscal, indica El Confidencial, aunque de confidencial no tiene nada porque ya lo publicó. 

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-05-13/corte-ingles-covid19-caida-ventas-perdidas-historicas_2591696/ 

https://www.businessinsider.es/corte-ingles-prepara-plan-contingencia-coronavirus-597949#:~:text=Pues%20bien%2C%20se%20constata%20ahora,y%20como%20informa%20El%20Confidencial. 

En Estados Unidos, las ventas cayeron 8% en marzo y 15% en abril, indica Trading Economics, y así nos seguimos. Por todos lados, como mentiras de borrachos, todas las historias son iguales y desalentadoras.  

https://tradingeconomics.com/united-states/retail-sales 

Un factor externo tuvo que venir a mover todas las bolas (sonido de billar) como en apestoso billar de arrabales. La culpa la tuvo la pandemia.  

¿Quién ganó? El negocio on line, el e-commerce. Quienes estábamos encerrados recurrimos inmediatamente al comercio en línea, primero para productos esenciales. Luego, para productos no esenciales resultado del aburrimiento y de la creatividad ociosa... digamos. Déjame contarte que Amazon contrató 175 mil empleados adicionales, indica Fortune. Así nada más... casual, Amazon trajo 75 mil millones de dólares en revenue. Un incremento del 26% en tres meses con respecto a 2019. Más o menos el mismo porcentaje de lo que tu creciste en peso en ese mismo periodo.  

https://fortune.com/2020/05/18/amazon-business-jeff-bezos-amzn-sales-revenue-coronavirus-pandemic/ 

En México, las ventas en línea crecieron 40%. México era el país que ya tenía el mayor crecimiento de esta actividad en el mundo, pues ahora creció más. El analista de IDC detalla que 80% de los compradores actuales ya era habitual, aunque su consumo en línea ha crecido en 30%, mientras que el restante 20 % es primerizo. 

 

Cuentan que era... 1971 o 1972, cuando estudiantes de la Universidad de Stanford y estudiantes del MIT hicieron la primera transacción en línea vía ARPANET -el padre de Internet como lo conocemos ahora. ¿Cuál fue el primer producto? Jajaja Cannabis... jajaja... Si. Mota... Marihuana... La verde... De la buena... Zacate, tónico, tronadora, orégano, maría, pasto, grifo pues... ya sabes... Toque. Dentro de la comunidad de los pachecos, la transacción si califica como e-commerce aunque por ser ilegal y la inexistencia de una transacción monetaria en línea el juez de línea marca fuera de lugar. Creo que la historia tiene un altísimo nivel de romanticismo que le da un lugar en la historia y en esta historia, pero no es e-commerce 

https://www.smithsonianmag.com/smart-news/what-was-first-thing-sold-internet-180957414/ 

 

La verdadera primera transacción fue hecha por Dan Kohn. Agosto de 1994. Kohn vendió en un website que él mismo diseñó, el CD de Sting “Ten Summoner’s Tales” a un amigo en filadelfia, indica Smithsonian. $12.48 dólares encriptando su número de tarjeta de crédito. 

https://www.smithsonianmag.com/smart-news/what-was-first-thing-sold-internet-180957414/ 

 

telefono tienda ecommerce.jpg

Tal vez no es necesario explicar lo que es el e-commerce hoy en día, igual que no es necesario explicar que es el... pues el comercio... definir una tienda es absurdo igual que lo es el definir que es una tienda digital. Pero pues a eso venimos. El objetivo del e-commerce puede resumirse en las transacciones entre personas y comercios a través de medios digitales como computadoras, teléfonos, tabletas y otros, indica Investopedia. Ofrecer productos a nuevos y distintos mercados. Expandirse y moverse de un barrio o una ciudad o un país, inclusive a otros mercados que, con seguridad, no entrarían a tu tienda. Si bien la estrategia ha sido moverse de un sitio físico a un sitio digital, otras nacen directamente digitales, como Amazon.  

Las ventajas son: conveniencia y selección. Tener más y más productos disponibles con un inventario único. Piensa, por ejemplo, que una tienda departamental tiene 20 localidades en todo el país. Debe tener al menos 10 camisas de cada estilo en cada una de sus tiendas, lo cual suman 200 camisas, sin la promesa de que todas ellas se vendan. Con una tienda en línea, se pueden tener solamente las que se van a vender con gran seguridad, digamos unas 50, centralizadas en un almacén central. La gran ventaja que movió la evolución del mundo al comercio digital fue, en efecto, como lo pensabas, poder ir de compras en calzoncillos o sin ropa... obviamente.  

 

Las desventajas: Bajo, muy bajo nivel de servicio, imposibilidad de tocar los productos. El enamorarse por la textura o el olor se pierde por completo y finalmente, la gratificación instantánea. Salir con un producto en la mano es muy distinto a esperar a que llegue.  

 

https://www.investopedia.com/terms/e/ecommerce.asp 

El comercio electrónico se basa en la total digitalización de una tienda.  El secreto es poner, como apellido, la palabra “digital” a cualquier proceso de una tienda normal. Primero, es necesario tener un store front o escaparate digital. Es la tienda dónde los productos y servicios se muestran. El cliente digital entra a la tienda digital, hace una visualización digital y elige sus productos digitales metiéndolos en su canasta digital. El gran reto es qu ela tienda debe estar conectada con el almacén, o el inventario para avisar al cliente la existencia digital. El administrador de ordenes digitales, valida la existencia de los productos en inventario o sus opciones de compra con otros proveedores. De encontrarse en existencia o en disponibilidad, el sistema de inventarios calcula una fecha de entrega considerando origen y destino, asi como opciones de entrega -Urgente, normal, regular, venti o alto... o ya sabes hay que ponerles nombres que nadie entienda para confundir y cobrar más caro. Sigue la parte más dolorosa. El sistema de cobranza toma la información de crédito y la verifica con el banco. El pedido no se cierra si no hasta que el cobro se haya validado con el banco. Una vez completada la transacción, los sistemas de tienda y de inventarios se ponen de acuerdo para apartar el producto y conciliar con entrega. Cuando el producto sale de almacén o es despachado, se avisa al cliente. Lo importante es que sea transparente para el cliente... para ti. ¿Te das cuenta como no te das cuenta de todo lo que sucede? Detrás del Storefront hay un sinfín de conciliaciones, envíos de información, confirmaciones y demás.  

Así mis queridos amigos, es como se completaron 3 mil 500 millones de transacciones en 2019. Se espera que el número se duplique en 2023, indica Statista.  (en voz baja... 3mil 500 millones... pasumadre!) 

https://www.statista.com/statistics/379046/worldwide-retail-e-commerce-sales/ 

El e-commerce está creciendo. Pero varias preguntas rondan en la cabeza de todos, la tuya, la mía, la vuestra y la nuestra. ¿Seguirá creciendo el comercio electrónico? ¿Evolucionará a otras formas? Y sobre todo ¿Se venderán menos ganchos y espejos una vez que el comercio en tiendas disminuya y brinque a tiendas en línea? ¿Acuaman se pone su ropa mojada después de lavarla? Sin duda es la respuesta a las tres preguntas. El comercio electrónico será más simple, más fácil, más cotidiano y abarcará más comercios.  

Seguirá creciendo durante los próximos años porque tres cuatro o más meses –no se cuando acabe esto- es suficiente para crear un hábito. Es bueno, es conveniente, aunque nos está alejando unos de otros. Recuerdo ir a las tiendas. Hace tanto ya que ahora esos pensamientos tienen tintes nostálgicos. Andar, pasear, caminar. Hacer cola en la caja tiene un particular encanto.  

¿Qué será ahora del Black Friday y esas estampidas en las tiendas? Creo que seguirán. La gente requiere no solo del contacto humano sino también de la agresión, los codazos, pisotones y sobre todo el reward de obtener la oferta. La conquista. La cabeza del enemigo en un amano y la espada sangrante en la otra.   

¿Qué pasará con los campamentos nocturnos en filas interminables fuera de las tiendas de la manzanita o para comprar boletos de conciertos? No es que fueran necesarias las filas para vender más, ni tampoco para reducir inventarios. Simplemente el posicionamiento de marca lo requerirá porque es una estrategia sólida y estblecida en la cabeza de los compradores. La expectativa, “la necesidad”, la adrenalina, la emoción, la perseverancia, la recompensa al absurdo esfuerzo de simplemente esperar. Nada de eso va a cambiar. Es necesario apra muchas personas, al igual que es necesario entrar a una agencia de coches para sentir la piel, toar el volante, patear las ruedas y oler el interior.  

Gran parte de la compra está basada en la experiencia, como Nespresso. Una boutique para comprar... café. ¿Se puede hacer lo mismo en el supermercado? Si... Al mismo precio. Pero la experiencia de sentirnos especiales, vale el esfuerzo de “ir a comprar café... perdón, no quise decir café, quise decir “Nespresso”. Se incrementará el servicio BOPIS – ya saben a los ingenieros como nos gustan los acrónimos. Buy On Line Pick up In Store. ¿El nuevo problema? Si. El empaque y el delivery que está por verse si incrementa o no la contaminación. Pero eso es para otro episodio.  

La primera revolución industrial, utilizó el vapor de agua para mecanizar la producción. La segunda revolución utilizó la energía eléctrica. La tercera, utilizó la electrónica y las tecnologías de información. La cuarta se basa en fusión de tecnologías para crear posibilidades. Mediante el poder de cómputo, el almacenaje, el acceso a la información y el conocimiento, esta nueva revolución crea posibilidades sin precedentes. Una de ellas es el comercio electrónico. Probablemente el reto más importante, no sea la creación de nuevos aparatos, apps o funciones que nos hagan la vida más fácil, si no evitar la deshumanización del ser humano. Estamos a nada de convertirnos en extensión del monitor, justo el contrario de su propósito.  

https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond/ 

 

 

 

Se sigue diciendo e-commerce? Todavia se usa? Chale estoy ruco! 

Esto fue Azul Chiclamino, la realidad de lo absurdo. Yo soy Rodrigo Llop. ¿Te quedaste con duda de las referencias? Visita www.azulchiclamino.com y encuéntralas en la sección Blog junto con el transcript de los episodios. Sígueme en Twitter, Instagram, Facebook y ahora, nuevo y distinto contenido en Youtube. Recomienda Azul Chiclamino a tus conocidos, recuerda que estamos en iTunes, Apple Podcast, Spotify y Soundcloud, y califícame. Pero sobre todo, comunícate conmigo. Quiero saber qué opinas y de que quieres que hablemos. Este es el medio perfecto para expresarte.  

 

Gracias. 

 

-CAMBIALE PARA NO CANSAR A LA GENTE- 

 

 

¿Te preguntas porque no tienes tu podcast? Me pasa lo mismo... me pregunto porque no tienes tu podcast. Ya sea que yo te enseñe o que lo hagamos juntos, acércate a Azul Chiclamino. Yo te enseño y yo te ayudo. Entra a Azul Chiclamino y revisa las próximas fechas de nuestro taller de Podcasting. Entra a www.azulchiclamino.com y dale click a “¿Porque no tienes tu podcast?”.  

 

Anda... aquí te espero... 

 

 

 

Y por supuesto, Escucha “Me lo contó la noche” Un podcast de historias obscuras 

E-learning 

E-commerce 

E-book 

E-Wallet 

E-Store 

 

Ahora es otra cosa... 

 

La e significa... sin genero... sin nada... ni hombre ni mujer, ni de aquí ni de alla, sin ser del otro lado. No es en medio si no … más bien no te queiro decir. Es como “el dese”. 

 

Todes les alumnes... El genero , decisivo, sustantivo indefinido pero inclusivo... bueno inclusive debería ser... no? 

Y no se porque les gusto la e para hacer eso. Si estaba la u o la i. La e estaba apartada pa para todo lo que fuera “electronic”.  

 

No no no... la epístola no es el oeste electrónico... nada que ver con duelos ni con clint e-stwood. En fin...